FILOSOFÚTBOL

El Reloj: TAC TIC @mente
                                         Esteban Becker
Marzo 2012

FILOSOFÚTBOL
El fútbol es arte, juego y pasión.
Dirigido por la cabeza,  interpretado por los pies y regido por el corazón. Las cosedoras se pinchan, los cocineros se queman, los futbolistas se lesionan. Son, digamos, diríamos,  GaFes del oJicio.


Futbolsofía:
Entrenadores, escritores y filósofos hemos intentado llegar a definir el deporte en cuestión: excusa para ser feliz; recuperación semanal de la infancia, poesía colectiva, dinámica de lo impensado, opio del pueblo, ópera del pueblo, guerra en pantalones cortos, única religión sin ateos.
Quizá antes de que se inventara o descubriera el fútbol, Hipócrates, dejó sentencia hablando sobre la medicina. Trasladado al juego en cuestión y parafraseando al filósofo griego sería: “Quien solo sabe de fútbol, ni de fútbol sabe”.(citado hace años por C.L. Menotti)

Distracción:
Para jugar al fútbol (y al mus) hay que engañar, mentir. Llamémoslo distraer, fingir. Hacer que el rival piense una cosa y sorprender con otra. El
desarrollo del juego consiste en una constante guerra de guerrillas, en la que en forma intermitente se ataca y se defiende. No es lo más importante atacar siempre, ni hacerlo desde cualquier zona, es más ventajoso hacerlo en el momento adecuado. Se debe ir avanzando atravesando líneas, zonas de presión del rival.  ¿Qué utilizo para ello? El pase (el toque) es nuestro más preciado instrumento (pase, control pase; paredes, triangulaciones). Si en  física el camino más rápido es la línea recta, en fútbol estando las porterías en el centro (zona contaminada) se debe distraer, haciendo un rodeo, por las zonas laterales. Esto requiere paciencia en la elaboración, canalización, gestación y creación de la jugada. No se juega ni igual ni a la misma velocidad en cada sector del campo. Encontrar la veta (debilidad) en el equipo adversario es el principio del arte de la guerra en este juego. Miento (distraigo) por su lado fuerte, para sorprender por su flanco más débil.

Gajes del oficio
Filipe Luis llegó a España para consagrarse. Su paso por el Castilla fue esperanzador pero le bajaron el pulgar. Su destino fue el Deportivo de la Coruña, con opción a compra, que por supuesto opciocompraron. Llevaba dos años seguidos jugando sin perderse ni un solo encuentro (no sanciones,  ni lesiones, va de récord), hasta que le llegó la “fractura con gol” (cualquier otro hubiese quitado la piernita) del partido vs.  el Atlhetic de Bilbao. Desgarradora la escena en el escenario. Merd! Lateral izquierdo de excelentes prestaciones; condiciones físico-técnicas excepcionales.
Atrás quedó el flirteo con el Barça. Le dijo adiós a la posibilidad de ir al Mundial 2010 con Brasil. Le  ha quedado el enorme cariño del colectivo de futbolistas de  toda España que sintieron el dolor en su piel.
Hoy juega en el Club Atlético de Madrid. Con el Cholo está encontrando su mejor versión.
Valga el ejemplo de Filipe, como el de Villa (te deseamos pronta recuperación) como el de cualquier otro cualquier futbolista (de cualquier categoría). Las lesiones, son pan de cada día.
Las cosedoras se pinchan, los cocineros se queman, los futbolistas se lesionan. Son, digamos, diríamos,  GaFes del oJicio.


F.C.Barcelona Campeón de: GRACIAS, DE NADA!
Título honorífico: el más buscado, el más deseado: LA EXCELENCIA en el juego. Cualquiera que tenga paladar negro, no puede menos que quitarse el sombrero ante tamaño recital de cada domingo. (AUNQUE VAYAN SEGUNDOS EN LA LIGA)

Y EL REAL MADRID? Como la familia, BIEN, GRACIAS!
Y GUARDIOLA? Un payaso. Y MOU? UN SEÑOR!
JA!!

Ronaldo ¿cristiano?
Y tanto. ¿Prepotente? Y chulo. ¿Que gana mucho? Cristiano gana mucho y bien. Y gana lo que genera. Injusto, quizá,  para una sociedad en crisis, pero comen de él desde el que vende periódicos, hasta el del café de la esquina. Y vale que en ocasiones se le vaya la mano. Pero es un futbolista que da gusto verlo…jugar.
CR9 bien vale una entrada. Lo da todo. No se guarda nada. Lo expulsaron y seguirán expulsando, sí. Pero en cada partido lo da todo por ganar.  Hay en él algo de TARZÁN. De instinto, también hay vestigios de selva, de supervivencia. Ronaldo es víctima de los que lo elevan a un pedestal para luego apedrearlo (como buenos cristianos y como hacen con todos los dioses)
Por ello rompo una lanza en su legítima defensa: Ronaldo es más cristiano de lo que  aparenta.


Anecdotario:


  • Me contaba Pier Luigi Querubino, en su estancia en la ciudad complutense, una anécdota que le había pasado en cierta ocasión que jugó en el Bernabéu. Finalizado el partido se le acercó  Roberto Carlos y  le dijo: -¡Muy bien PIER! Llegado al vestuario, él que no era todavía muy conocido les dijo a sus compañeros con su acento canario: ¡Mushashos, Roberto Carlos me conoce, me llamó por mi nombre! ¡Cómo quieres que te llame si tienes el nombre en la camiseta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario