PERIODIZACIÓN TÁCTICA

El Reloj : Tac tic@mente                                                                                         por Esteban Becker
Marzo 2012
Desde su nacimiento, hace poco más de un siglo, el fútbol ha ido evolucionando en lo relativo a la METODOLOGÍA de los sistemas de entrenamiento y formas adecuadas de entrenar. Se ha pasado de una preponderancia técnica a una física. De métodos analíticos a globales. A día de hoy y representada por la escuela portuguesa de la Universidad de Oporto, encabezada por el Profesor Vítor Frade se habla de una corriente de entrenamiento basada en el modelo de juego.
Periodización Táctica
En julio comenzarán las pretemporadas. Unos irán a correr por la playa y otros a trotar a la sierra. Los gimnasios a rebosar. Músculo y sudor. Se medirán distancias, se tomará el peso a diario, se cuidará la alimentación y el descanso. Pruebas de lactato. Quién levanta más kilos, quién corre más metros, quién salta más alto y más largo… Quien los viera pensaría que son atletas, pero no lo son, son FUTBOLISTAS.
El atletismo y el fútbol por mas que los quieran emparentar, son diametralmente opuestos. En el primero se basan en movimientos cíclicos repetidos como es el correr y en el fútbol hay que correr, claro está, pero existen circunstancias de continua fluctuación que hace que los movimientos sean acíclicos. Cambios de dirección, de ritmo, saltos, aceleraciones y frenos, todo condimentado con una incertidumbre provocada por un balón. Se dice que cuando el atleta llega a la meta termina; cuando el futbolista llega al balón, empieza.
El fútbol, deporte de habilidades abiertas donde no se suceden acciones similares, tiene un contexto marcado por un tiempo de juego que no es real. Los 90 minutos se transforman en sumas constantes de segundos/ minutos de acción de juego/pausas que se producen durante el mismo. El espacio de 7000 metros cuadrados aparece a veces reducido a la mitad y hasta un cuarto desde la aparición táctico-estratégica del achique de espacio. Y dentro del juego existen 11 compañeros que se interrelacionan y mismo número de rivales a los que se enfrentan. Hay choques constantes, forcejeos, empujones.
En esta compleja circunstancia, todo el mundo busca un trabajo de base en pretemporada para cargar de gasolina a los jugadores para tan dura temporada. Nadie reniega del trabajo de resistencia, fuerza y velocidad, pero la apuesta es entrenar en circunstancias similares a la competición. ¿Cómo? De acuerdo al MODELO DE JUEGO que el equipo va a trabajar durante la competición.
Lo que se pretende no es no entrenar, lo que se busca es desde el primer día de trabajo es que el futbolista sepa sobre la idea que va a trabajar. Claro que se trabajarán las cualidades condicionales, pero no como entes autárquicos sino como globalidad y dentro de la idea de juego. Jugadores pensantes, pero enérgicos. Movimientos de mecanización sin llegar a la robotización. Intensidad en situaciones de competitividad con aspectos técnicos, tácticos y psicológicos de complejidad que se resuelven si el jugador vive el entreno desde la concentración.
La Periodización Táctica, trae sugerentes y novedosos cambios metodológicos. No reniega de anteriores teorías, pero las modifica. En España y representada por el Preparación Físico del Barcelona, Paco Seiru-lo, a esta teoría se la denomina “Fútbol Sistémico”. Es probable que Mourinho en sus años de “traductor” blaugrana haya “copiado” esta forma de entrenar basada en la organización del equipo desde el modelo y el planteamiento táctico.
Es posible que Mou haya incorporado muchas cosas de la Escuela Holandesa después de trabajar bajo la tutela de Luis Van Gaal. Así es como en sus comienzos jugaba con un 1-4-3-3 (idem Barcelona de Pep) y en el Inter jugara muchos partidos con un 1-4-4-2 en losango ( en rombo) pero con interiores- extremos abiertos.

Mourinho: El éxito trae imitadores. La llegada del portugués al Real Madrid hizo que se empiece a hablar en España de su sistema de entrenamiento, de esta Periodización Táctica que lo ha llevado a conquistar títulos en todos los lugares donde trabajó.
Una Copa del Rey en su primera temporada ha sido el balance “pobre” para una institución “rica”.


Pellegrini: señorío con números de récord.
La destitución del chileno (hoy en el Málaga) estaba cantada. Según sus palabras estaba fuera aunque hubiese ganado la Liga. No tuvo feeling con el presi quien no le perdonó jamás la indignación y vergüenza que tuvo que pasar en su visita a Alcorcón, entre otros detalles. Pellegrini no ganó nada, pero deja unos números de récord en Liga. Otro gallo hubiera cantado de no ser por la Ferrari de Pep. El Barça fue su cruz.  Si bien deportivamente no tuvo éxito (ganar en el Madrid es una obligación) habría que destacar del míster su saber estar. Alejado de la farándula balompédica, cero polémicas y jamás una subida de tono en los medios, alguno de los cuales lo “mataron”. Supo saber estar y se marchó como lo que es, UN SEÑOR.

Valdano: Cría cuervos...
Es fácil escribir sin conocer pormenores, pero se suponía que para el argentino que había apostado por Pellegrini, el técnico portugués no era de su agrado por su fútbol de poco protagonismo. Si dentro de las funciones de Director Deportivo que desempeñaba tu voz no tenía (pensábamos que si) peso ni crédito, creo que lo mejor hubiera sido dar un paso al costado.
El fichaje de Mourinho, sólo porque gana títulos, sin importarle la forma o el cómo, ha dejado huérfano tu sentido tan admirado de la belleza, tu defensa por la excelencia en el juego.
Un tipo intuitivo, listo, preparado como vos, debería haberse adelantado a los hechos y dimitir ante el fichaje del luso. Al final, el portugués te hizo la cruz, Florentino se fue con la más joven y tu te has quedado sin crédito ( no de cash) y con varios admiradores menos.

1 comentario: